lunes, 27 de mayo de 2013


Influencia de la publicidad en los jóvenes

En este trabajo de investigación se encuentran los conceptos mas resaltantes de la influencia de la publicidad en la sociedad y principalmente en los jóvenes, también se muestran datos importantes que ayudan a desarrollar este tema, ya que es importante reconocer la clase de efectos que genera la publicidad,para poder resolver la interrogante de como influye este fenómeno en el comportamiento de los adolescentes y sus actividades diarias, ya que ellos aprenden de quienes los rodean y lo que ven, por que están buscando su identidad y la publicidad les muestra un perfecto modelo a seguir para ellos, sin saber que están en un grave error y la mayoría de las veces la publicidad les muestra un mundo ficticio, por eso es importante proveer esta información para que cada individuo que tenga en cuenta esto se origine un pensamiento y personalidad fuerte y difícil de corromper.

Para que este problema se desarrolle es necesario definir el termino mas importante, la publicidad,que es la dibulgacion de un producto, servicio o idea de forma comercial por medio de los medios de comunicación para incrementar el consumo de un producto o servicio. Partiendo de estos conocimientos se ha comprobado que toda publicidad tiene una influencia muy poderosa en la sociedad consumidora, sobre todo en los mas pequeños que son lo niños y los adolescentes, que se encuentran en proceso de formación  haciendo que estos cambien hasta su manera de pensar  acerca de diversos temas.

La publicidad en los jóvenes influye en la forma de vestir, imitando comportamientos, en el consumo inadecuado de bebidas alcohólicas  drogas y uso de productos de determinadas marcas formando modas e interrumpiendo el rendimiento escolar, desordenes alimenticios y sociales.

El consumismo

El consumismo es lo que causa la publicidad cuando nos dejamos persuadir fácilmente por ellos y al querer ser lo mejor por lo que nos muestran los anuncios de los medios de comunicación, tanto que llegamos a comprar productos que no son necesarios para nuestra vida diaria. Puede referirse tanto a la acumulación  compra o consumo de bienes y servicios considerados no esenciales. El consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y el equilibrio ecológico. Idealiza sus efectos y consecuencias asociando su practica con la obtención de la satisfacción personal e incluso de la felicidad personal. se pueden establecer 3 tipos de consumo según función de las necesidades del sujeto y de la frecuencia en el gasto del bien o servicio:
  • Consumo experimental:el consumo del producto o servicio por novedad o curiosidad.
  • Consumo ocasional: el consumo es intermitente,basado en la disponibilidad del bien o servicio o en la satisfacción de necesidades no permanente.
  • Consumo habitual: el consumo ya forma parte de las actividades cotidianas del sujeto.
  • Consumo privado: valor de todas las compras de bienes y servicios realizados por las unidades familiares, las empresas privadas y las instituciones privadas sin animo de lucro.
  • Consumo público: valor de todas las compras y gastos que realizan las administraciones públicas en el desempeño de sus funciones y objetivos.
El consumismo se ve incentivado principalmente por la publicidad, que en algunas ocasiones consigue convencer al publico de que un gasto es necesario cuando antes se consideraba un lujo;la predisposición de usar y tirar de muchos productos causando gran contaminación;la baja calidad de algunos productos que conllevan un periodo de vida relativamente bajo los cuales son atractivos por su bajo costo pero a largo plazo salen más caros, y son más dañinos para el medio ambiente; algunas patologías nos hacen creer fácilmente en la publicidad engañosa, creyendo con esto que podemos resolver nuestro problema consumiendo indiscriminadamente alimentos, bebidas, artículos milagrosos u otro tipo de productos; el desecho inadecuado de objetos que pueden ser reutilizados o reciclados; la cultura y presión social.

Algunos consejos para reducir el consumismo:
  • Al momento de desear un producto analizar lo que impacta en nuestra economía,salud y medio ambiente.
  • Al comprar un producto examinar lo que haremos con el cuando lo desechemos(cuanto contaminará) y que haríamos si no adquiriéramos el producto(alternativas y necesidad real del producto).
  • evaluar si queremos un producto, porque está de moda o porque realmente lo necesitamos y pensar cuanto durará dicha moda:¿realmente vale la pena adquirirlo?






 

Publicidad, consumo y genero.



Los jóvenes son el público objetivo usual de muchos mercadólogos y comerciantes: poseen dos atributos, ingreso disponible para gastar y significativa influencia en las compras del hogar, así que cautivarlos con una marca puede provocar un importante impacto. A fin de obtener una mejor comprensión de la publicidad que anunciantes y categorías han estado tratando de lograr con los jóvenes. Los resultados muestran que, contrario a la idea de que la juventud es bombardeada con mensajes sobre comida chatarra y entretenimiento, la más alta concentración de publicidad giró en torno a productos relativos a la "imagen", tales como prendas de vestir y belleza. En conjunto, Nielsen estima que en 2008 más de $240 millones de dólares fue el gasto en publicidad de estas 14 revistas. Los anunciantes de ropa gastaron la mayor proporción, $40 millones. Algunos productos y también son algunas de las cosas en las que se gastan el dinero y claro que también se consumen gracias a los medios de comunicación son: ropa, fragancia-dama, software de entretenimiento, calzado deportivo, tienda departamental, tiendas de ropa, calzado, labial, desodorante anti transpirante, ríimer, entre muchas otras.
 

La publicidad
La publicidad es una forma de comunicación para persuadir a un público (los espectadores, lectores u oyentes) para tomar alguna acción con respecto a los productos, ideas o servicios. Por lo general, el resultado deseado es el comportamiento unidad de consumo con respecto a una oferta comercial, a pesar de la propaganda política e ideológica es también común. Los mensajes publicitarios son generalmente pagados por los patrocinadores y vistos a través de diversos medios de comunicación, incluyendo medios de comunicación tradicionales como periódicos, revistas, televisión, radio, correo directo o al aire libre, o los nuevos medios como los sitios web y mensajes de texto.


Ideología de la Publicidad y Educación 
La cosmovisión que es elaborada por las clases dominantes, para justificar sus propios intereses, y presentan estos comerciales universalmente y que son aceptados por toda la sociedad.
El trabajo publicitario está marcado por el tipo de economía de mercado, donde la oferta y la demanda colocan a las empresas y a los comerciantes en una despiadada pugna por competir. Lo que conlleva a más y mejor publicidad.
En la América latina, las transformaciones económicas y sociales exigen una modificación de la imagen del hombre, pero el actual tipo de publicidad frena toda idea de cambio.


Genero
En estos días tanto chicos como chicas son los mayores consumidores de cosas que en realidad no necesitan solo por estar al ultimo grito de la moda o por solo encajar en un circulo social que probablemente no encajen y solo los acepten por tener lo ultimo en celulares, computadoras, ropa, etc. Pero en este mundo del consumismo sobre cosas innecesarias entran los adultos con su fin de sentirse jóvenes o por influencias de los hijos para que no los llamen ''pasados de moda'' o ''vejetes'' se adentran más cada día en el consumismo innecesario como ya lo acabo de mencionar.







            Funcion social de los medios de comunicacion.
               El manejo de la imformacion en los medios.

Los medios de comunicacion son el reflejo de lo que sucede en el entorno sociocultural en que se transmiten el ellos pueden verse los valores impederantes dentro de una sociedad pero tambien la necesidades prepoderantes en ella.                                                                                                                             
                                                  funciones de los medios

Informar


En un sentido amplio, todo lo que aparece en los medios es información.
Por su carácter masivo, todas las personas pueden compartir y conocer, en tiempo real, los hechos que suceden en su entorno y en el mundo fundamentalmente a través de la radio y televisión con sus noticiarios.

Entretener

Entrener o entregar diversión también se ha convertido en una función básica de los medios de comunicación.
Fundamentalmente, la televisión es hoy en día la fuente principal de entretención masiva, pero no es excluyente.
La radio brinda música para todos los gustos. Las películas y los libros.

Educar

La función educativa de los medios se remonta a la aparición de la imprenta, la cual impulsó la difusión masiva de textos, antes privilegio de muy posos.
La impresión de textos y libros de corte didáctico y educativo se hizo más fácil  y desde ese momento la cultura se abrió a todos los sectores de la sociedad.
Esta función educativa y de difusión de la cultura en general se mantiene y amplifica en nuestros días, apoyada en la tecnología, y en la masificación de internet.Internet llega a todos los hogares, y los usuarios pueden obtener información de todo tipo, complementar ideas o aportar en la web, subiendo artículos o textos para que otros puedan acceder a ellos, permitiendo una especie de red solidaria social educativa .
Asimismo, dentro de su función educativa los medios masivos de comunicación recogen y transmiten los valores culturales de las distintas generaciones, pues esta es la única forma en que la comunidad se conozca a sí misma, asuma sus raíces, su pasado, sepa de sus orígenes, reconosca su identidad y se proyecte al futuro.
En este plano es muy importante el aporte de programas de televisión culturales, de naturaleza, flora y fauna, cine arte, programación propia de un país, etc...
Pero no olvidemos que los medios en un arma de doble filo  y que aparte de 'informar' , entretener , y educar .
Nos aleja de la realidad misma. 

Persuadir, orientar y formar opinión

Esta función es aquella que pretende convencer al receptor sobre un tema o sobre algo específico y utiliza la argumentación como soporte principal y fundamental para este fin.
Los medios se usan para formar la opinión pública, influir en los votantes, cambiar actitudes, moderar la conducta, derrumbar mitos y vender productos.
La función de persuasión es más efectiva cuando se hace sutilmente, ya que a nadie le gusta la manipulación.
Esta es una función que cada medio de comunicación adopta según su línea editorial y que puede considerar posiciones políticas, religiosas, culturales o sociales, las que interpreta según sus intereses y los deseos de la dirección de cada medio. Esto implica que una noticia puede ser enfocada desde diferentes prismas, dependiendo del medio en que se emita la información.







la informacion que ofrecen los medios deben poseer  dos cualidades basicas : veracidad y validez.

Como saber si un sitio web es confiable

Para buscar informacion hay que tener encuenta barios aspectos para asegurarnos de que esta sea real y no este modificada.
Un sitio web confiable es aquel que contiene los hechos,información fidedigna, objetiva y actual. Incluso si un sitio web parece confiable a primera vista, es importante desarrollar una mirada crítica ya que prácticamente cualquier persona puede crear un sitio web sobre cualquier tema que desee.


Credenciales del autor

Mira quién escribió el contenido del sitio web y qué calificaciones tiene en ese campo del conocimiento. Si está calificado, serán mencionadas sus credenciales en el sitio web. También es importante tener en cuenta a qué organización o institución está asociado el autor. Si se publica un enlace y/o información de contacto de la organización o institución, la página web es más probable que sea confiable. Por último, debes buscar para ver en qué otro lugar el autor ha sido publicado. Por ejemplo, si ha escrito artículos para revistas académicas o profesionales sobre el mismo tema del que ha escrito en su sitio web, por lo general, puede confiar en que el sitio web es una fuente confiable.

Investigación del autor

Busca para ver qué investigación fue realizada para escribir el contenido del sitio web. Si una lista de "trabajos citados" o "referencias" está presente, sabes que el autor hizo su investigación. También deberías examinar algunos de los enlaces de esta lista para ver si otras fuentes fidedignas están reportando la misma información. Si el autor no se refiere al lugar donde obtuvo su información y si no es un experto en su campo, el sitio web no es confiable.

Fecha del artículo

Mira cuándo fue escrito el artículo en el sitio web, o cuándo se realizó la última actualización del contenido de la página web. Si no aparece una fecha en ningún lugar pero el artículo se refiere a una noticia vieja como si se tratara de una actual o si contiene muchos enlaces muertos, es probable que el sitio no haya sido actualizado desde hace tiempo. Es importante determinar la fecha, porque incluso si la información era confiable en un momento dado, una nueva investigación puede haber hecho obsoleta la información.

Tipo de sitio web

Busca sitios educativos (los que terminan en ".edu") o sitios web del gobierno (los que terminan en ".gov"), ya que es más probable que la información proporcionada en estos sitios sea confiable. Por supuesto, todavía necesitas investigar quién escribió el contenido. Por ejemplo, un estudiante puede haber escrito un artículo sobre un tema que conoce muy poco, publicado a través del servidor de su colegio. Otros sitios web, como los realizados por particulares, empresas y organizaciones, comúnmente terminan en ".com", ".org" o ".net". Muchos de estos sitios cuentan con información confiable, pero igualmente muchos otros no. Ten cuidado con los sitios web de negocios, ya que a menudo contienen información sesgada para animarte a comprar sus productos. Además, muchas personas crean sitios web como pasatiempos y podrían no tener muchos conocimientos sobre los temas acerca de los que están escribiendo.

Las mejores sujerencias

Nosotros como jovenes buscamos una manera facil de tener buena información, esta la podemos obtener de algunas paginas creadas para nosotros los estudiantes. Aquí unas de las paginas mas visitadas y recomendadas para nuestra busqueda de informacion.
Información Alfabetizada Ayuda para navegar y para evaluar información es lo que encontrarás en esta página web de la Universidad de Idaho. El sitio te guiará  a través de una serie de módulos que te enseñan a distinguir los diferentes tipos de información en internet; a buscar y seleccionar temas de investigación, bases de datos y otras colecciones; a localizar y citar fuentes, y a evaluar aquellas que encuentres.
Ipl2. Esta es una web llena de "información en la que puedes confiar". Se trata de un sitio que es una fusión de la Biblioteca Publica de internet y el Índice de Bibliotecarios de internet. Son miles de voluntarios profesionales en la ciencia de la información los encargados de mantener la página, que cuenta con una sección de preguntas disponible 24 horas, 7 siete días a la semana.
Refdesk. Es un "servicio de referencia", que te ayudará a comprobar hechos para poder evaluar información. Funciona desde 1995 y ha servido a muchos diccionarios web, enciclopedias, motores de búsqueda y otros. Además tiene una sección de tareas auxiliares que ayuda a estudiantes de cualquier grado.
Fact Monster. Este espacio está pensando para los más pequeños, aquellos que aún no están listos para navegar en refdesk. Su diseño está hecho para facilitar las búsquedas y encontrar datos de manera más sencilla, ya que se conforma de atlas, diccionarios, líneas del tiempo, diapositivas, enciclopedias, y de un centro de tareas.
Microsoft Download Center. Es una base de datos que te vincula a miles de programas de descarga gratis. Incluye actualizaciones, herramientas de internet, recursos para desarrolladores, elementos de seguridad y hasta juegos para tu computadora. Un sitio que te permitirá descargar archivos en más de 80 idiomas.
Microsoft Student Experience. Es "el sitio ideal para los futuros líderes de la tecnología", que además de ofrecer recursos para los estudiantes y clubs para mantenerse en contacto. Cuenta con una bolsa de trabajo que  los enlaza con compañías, y también con concursos y becas para ayudar a desarrollar sus habilidades.
Internet History Sourcebook Project. Desde la Universidad de Fordham y editado por Paul Hassal, es un sitio que tiene un completa colección de textos de dominio público que son presentados para poder copiarlos, sin tener que lidiar con publicidad o con un diseño excesivo. Está exclusivamente pensado en el uso educativo.
Novel Guide. Análisis literarios de libros clásicos y contemporáneos es lo que puedes encontrar en este lugar que, además, te ofrece perfiles de los personajes, metáforas, análisis  de temas y biografías de los autores.
Shakespeare Online. Cada palabra y cada poema que el escritor más famoso del mundo escribió lo podrás encontrar aquí. Además, tendrás la oportunidad de analizar sus obras y encontrar citas famosas.
Math.com. Si tienes problemas en el área de los números, este sitio te ayudará con ellos: desde lo más básico hasta cálculo, álgebra, geometría, trigonometría y estadística. Podrás practicar con ejercicios que serán calificados e incluso hacer juegos.
Science Made Simple. Respuestas detalladas a miles de  preguntas sobre ciencia es lo que encontrarán estudiantes de primaria y secundaria en este sitio que "hace la ciencia fácil". Artículos con noticias de actualidad, ideas para proyectos escolares y tablas de conversión de unidades serán de gran ayuda.
HowStuffWorks. Sobre computadoras, electrónica, automóviles, ciencia, entretenimiento y todo lo que se te ocurra podrás preguntar y encontrar respuesta. Su nombre lo dice, es el sitio que te ayudará a saber cómo funcionan las cosas. Además se complementa con noticias, encuestas y versiones de todas sus respuestas que puedes imprimir.
Cabe mencionar que estos sitios se encuentran en inglés, pero te podrás ayudar con Free Translation para conocer su contenido, ya que puede traducir hasta 10 mil caracteres e incluso la página completa.